911560944

ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Rehabilitación de Esclesoris Múltiple

Es una enfermedad crónica y degenerativa del Sistema Nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lento el transporte de la señal nerviosa o bloquea las comunicaciones entre las células nerviosas.

ALTERACIONES QUE PROVOCA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Ataxia

Trastorno en la coordinación del movimiento debido a que el cerebelo o las vías que llegan o salen de éste no realiza los ajustes posturales necesarios. Generalmente se asocia a temblor y nistagmo.

El paciente no es capaz de realizar movimientos rápidos, exactos, coordinados o automáticos: sus movimientos son torpes, los pasos irregulares y, a pesar de utilizar una amplia base de sustentación, la marcha es inestable y empeora en los giros.

Hipotonía

Disminución del tono muscular debido a una alteración en el sistema nervioso central (cerebro o médula espinal) o en los nervios periféricos. El principal déficit de esta enfermedad es la falta de control muscular.

Las personas que tienen hipotonía muestran muy poca resistencia al movimiento siendo otro síntoma relacionado la dificultad para hablar, masticar y tragar.

El objetivo de la rehabilitación neurológica es mejorar el tono muscular y con ello, la postura, la coordinación y la estabilidad.

Espasticidad

Según la Organización Mundial de la Salud, espasticidad es la resistencia dependiente de la velocidad contra un movimiento pasivo.

Según el grado de espasticidad, se pueden producir espasmos musculares e incluso deformidades articulares.

La espasticidad modifica los patrones de activación de la musculatura generando contracciones concominantes, patrones totales cuando se realiza una actividad que supone un gran esfuerzo (activación de músculos agonistas, antagonistas y sus correspondientes sinergistas que genera un movimiento de todas las articulaciones de una extremidad o bien de todo el tronco) y patrones anormales (patrón formado por los mismos componentes cuando se realiza una actividad que requiere poco esfuerzo o bien, tras un esfuerzo, cuando el patrón total no puede disociarse. Estos patrones varían de una persona a otra).

Dolor neuropático

Trastorno neurológico tras un daño en las vías que transmiten señales dolorosas al cerebro, incluso sin haber estímulo nocivo. Este dolor puede ser constante o aparecer y desaparecer durante el día.

En ocasiones no se conoce la causa del dolor neuropático pero se sabe que hay muchas y que éstas son variadas (entre otras: desequilibrios nutritivos, alcoholismo o infecciones).

Los síntomas comunes, siendo más frecuentes en las manos o en los pies, son: dolor agudo, ardor, sensación de pinchazos, quemazón y entumecimiento.

Mioclonías

Movimientos involuntarios, breves, bruscos y repentinos que generalmente afectan a los brazos o a las piernas. Dichos movimientos pueden ser generalizados, focales o multifocales siendo su causas una contracción muscular brusca (mioclonia positiva) o bien una pérdida repentina del tono muscular (mioclonias negativas o asterixis). En ocasiones se debe a un trastorno neurológico o aparece como efecto secundario de la medicación.

Estos movimientos suelen ser irregulares, arrítmicos y con una amplitud variable según los músculos afectados. En ocasiones, su alta frecuencia simula un temblor.

Las mioclonias aparecen de manera espontánea, o bien en respuesta a posturas, acciones, o estímulos sensitivos, sobre todo de tipo táctil.

Las mioclonías deben diferenciarse de otros movimientos involuntarios, entre ellos:

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer (brotes) y manifestarse en diferentes combinaciones y con distinta intensidad (remitente, recurrente).

Otros problemas comunes

TERAPIA EN AGUA

LOCALIZACIÓN

PROFESIONALES

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar