911560944

ENFERMEDAD DEL PARKINSON
Rehabilitación de Parkinson y parkinsonismos

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta a las neuronas de una parte específica del cerebro con un deterioro degenerativo progresivo. Esta parte del cerebro es la encargada de controlar y coordinar los movimientos musculares a través de la producción de una sustancia química llamada Dopamina. Dichas neuronas, al morir o no funcionar adecuadamente, no producen las cantidades necesarias de Dopamina, alterando el movimiento. La causa de esta alteración es todavía desconocida.

Los parkinsonismos son procesos patológicos degenerativos cuyos síntomas se parecen a los de la enfermedad de párkinson con una menor respuesta al tratamiento.

ALTERACIONES QUE PROVOCA EL PÁRKINSON Y PARKINSONISMOS

Problemas de equilibrio y coordinación

Trastornos que en fases avanzadas de la enfermedad pueden ser peligrosos si causan caídas por sus posteriores consecuencias.

Trabajar estas alteraciones supone una mejora en la marcha y, en consecuencia, una mejora en la calidad de vida (mayor autonomía e independencia).

Hipocinesia

Leve déficit de movimiento (más habitual que el fenómeno de acinesia)

Acinesia

Ausencia de movimiento, pérdida de la capacidad para moverse, aun que no existe parálisis o debilidad muscular real.

Bradicinesia

Lentitud de los movimientos voluntarios.

Rigidez

Suele aparecer en fases tardías debido a un aumento de la resistencia de los músculos al movimiento. Genera gran dificultad al realizar tareas finas (escribir o comer).

Mutismo Facial

Cuando la hipocinesia afecta a la cara la persona pierde la mímica facial, pestañea menos y poco a poco adopta una cara inexpresiva.

Marcha festinante

Típica marcha de los enfermos con Parkinson. El paciente comienza dando pasos pequeños y lentos, sin apenas despegar los pies del suelo, aumentando progresivamente la velocidad siendo incapaz de detenerse. Los brazos no oscilan y el tronco inclinado hacia delante dificultando mantener el equilibrio.

Freezing (congelación)

Incapacidad temporal e involuntaria de moverse

Temblor de reposo

Movimientos lentos y rítmicos producidos por un patrón repetitivo de contracción y relajación muscular. Afecta a una o varias extremidades, normalmente en el mismo hemicuerpo. Suele desaparecer cuando se realiza un movimiento voluntario o al dormir.

Micrografía

Trastorno de la escritura, disminución progresiva del tamaño de la letra. A su vez, la caligrafía se modifica por el temblor en reposo, la lentitud de los movimientos y la rigidez.

Periodos “ON”/”OF"

Fluctuaciones de la actividad motora durante el día de duración variable e impredecible. Los períodos “on” no presentan ningún síntoma mientras que en los períodos “off” se observa temblor, dificultad para caminar y lentitud. Estos períodos se aprecian en fases avanzadas de la enfermedad, tras varios años de terapia con L-Dopa.

TERAPIA EN AGUA

LOCALIZACIÓN

PROFESIONALES

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar