911560944

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA?

Dentro del ámbito de la Fisioterapia, es una especialidad que busca prevenir, curar y estabilizar las diferentes enfermedades que afectan al Sistema Respiratorio (bronquiolittis, asma, neumonías, fibrosis quística, EPOC…). Está indicada en toda patología que altere la función respiratoria independientemente de la edad (período de lactancia, niñez o edad adulta).

En la actualidad, debido a factores genéticos y medioambientales (tabaquismos, contaminación, inhalación de gases nocivos) se está produciendo un aumento en la incidencia y prevalencia de dichas patologías respiratorias lo cual supone un coste social y económico alto.

¿Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria a pacientes neurológicos?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consequatur, ad perspiciatis veritatis. Earum, corrupti mollitia voluptatibus, error, vero dignissimos quos et eveniet voluptate doloremque vitae maiores labore, cum consequuntur possimus.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Modi, provident voluptate. Tempora odit maxime impedit nobis et itaque in non quaerat, aperiam incidunt ut iusto accusamus voluptatem quis. Veritatis, iure.

Más información sobre Fisioterapia Neurologica

El tratamiento fisioterapéutico de estas enfermedades en la población infantil disminuye la necesidad de medicación y facilita la expectoración de las secreciones permitiendo una mejora del sueño, la respiración y la alimentación. De este modo, la frecuencia de las infecciones respiratorias es menor, el absentismo escolar disminuye y lo más importante: la calidad de vida es mejor.

Son objeto de tratamiento el acumulo de las secreciones, la tos, las diferentes dificultades respiratorias, procesos infecciosos o bien alteraciones en el desarrollo pulmonar del niño que por enfermedad neurológica o neuromuscular no ha tenido un correcto desarrollo.

Las infecciones respiratorias agudas son las enfermedades más comunes en los niños. En el caso de los bebés prematuros la Fisioterapia Respiratoria es muy importante ya que sus pulmones aún no están completamente desarrollados por lo que el riesgo de que padezcan enfermedades respiratorias es mayor.

El tratamiento fisioterapéutico de estas enfermedades en la población infantil disminuye la necesidad de medicación y facilita la expectoración de las secreciones permitiendo una mejora del sueño, la respiración y la alimentación. De este modo, la frecuencia de las infecciones respiratorias es menor, el absentismo escolar disminuye y lo más importante: la calidad de vida del niño es mejor.

Las técnicas que se realizan en niños menores de 3 años favorecen la salida de las secreciones acumuladas en la fase espiratoria de la respiración mediante suaves masajes en el pecho o bien facilitan el reflejo de la tos mediante otros mecanismos. En ciertas patologías la colaboración de los padres es muy importante. Hay técnicas sencillas que, siempre que estén indicadas, mejorarán el estado de salud de su hijo durante los primeros años de vida si las aprenden y las realizan en casa.

En la población adulta, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en Europa. Es muy importante que los pacientes conozcan esta especialidad de la Fisioterapia para poder beneficiarse de ella y así combinar este tratamiento con la medicación pautada por su médico. Las diferentes técnicas y los ejercicios que se realizan para aumentar la fuerza de la musculatura respiratoria facilitan el proceso de curación cuando se trata de una enfermedad aguda o bien la estabilizan si se trata de una patología crónica. A su vez, mediante el tratamiento fisioterapéutico se facilita la reincorporación del paciente en su vida familiar, social y laboral manteniendo una función respiratoria óptima.

A pesar de haber demostrado su eficacia y ser un tratamiento que no requiere un coste económico alto, en España es una especialidad que aún no todo el mundo conoce. En cambio, en otros países, por ejemplo en Francia, entre el 80- 90% de personas con síntomas de enfermedad respiratoria reciben al menos una sesión de fisioterapia respiratoria (según el caso, el tratamiento incluso es diario).

BENEFICIOS QUE APORTA LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Recomendaciones para disminuir el riesgo de infecciones respiratorias en bebés

LOCALIZACIÓN

TERAPIA EN AGUA

PROFESIONALES

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar