911560944

DISFUNCIONES CRANEO-CERVICALES Y ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
Lesiones de cervicales y mandíbula

En este apartado nos referimos a todas aquellas disfunciones cráneo-cervicales entre las que se incluyen las migrañas y cefaleas, así como problemas de la articulación de la mandíbula. Un tratamiento adecuado de estas estructuras puede ayudar a la resolución o mejoría de la sintomatología del paciente, la cual llega a mermar de manera importante su calidad de vida.

¿QUÉ PATOLOGÍAS TRATAMOS?

Cefalea tensional

La cefalea tensional suele aparecer como una sensación de presión en la cabeza, de intensidad soportable, con presencia en ocasiones de fotofobia y fonofobia, y que no empeora con el ejercicio físico.

Su causa puede ser la sobrecarga/tensión involuntaria de los músculos cervicales y craneales, que provocan un dolor referido a diferentes zonas de la cabeza (zona frontal, sienes, zona occipital, etc). En esta patología suelen estar presentes puntos gatillo miofasciales en la musculatura mencionada.

Migraña

La jaqueca o migraña es un dolor de cabeza periódico, de 4 a 72 horas de duración, que se refiere como ataques, de localización unilateral, pulsátil, y que se suele asociar con irritabilidad, náuseas, vértigos, fotofobia y mareos. Además, empeora con la actividad física y mejora con el reposo. Es común la presencia de un periodo previo de inicio de los síntomas (pródromos) que desemboca en una crisis aguda de dolor a los 30 minutos.

La causa exacta de las migrañas se desconoce, aunque se barajan varias teorías, como que se desencadena debido a una compresión de tejidos nerviosos presentes en las suturas craneales debido a acortamiento de la musculatura pericraneal.

Los factores desencadenantes suelen ser: herencia genética, estrés, falta de sueño, alteraciones hormonales, etc.

Mareos y vértigos

El mareo se puede definir como una sensación inespecífica de alteración de la posición en el espacio y del equilibrio originada, en este caso, por una información anormal desde la columna cervical.

La capacidad para orientarse en el espacio depende de información que proviene del sistema visual, de los receptores propioceptivos que informan de la postura del cuerpo y del oído interno. En relación con esto, se ha comprobado la existencia de conexiones entre los receptores propioceptivos de la columna cervical y el sistema vestibular o del oído, lo que puede explicar que la presencia de una disfunción cervical pueda provocar la aparición de mareos y vértigos.

Disfunciones articulación témporomandibular o ATM

Esta articulación está formada por la unión entre el hueso temporal y el hueso maxilar inferior o mandibular. Interviene en funciones muy importantes: la respiración, fonación, deglución y en la masticación.

Cada vez resulta más frecuente encontrar alteraciones a este nivel, que afectan a la biomecánica de la articulación (luxaciones meniscales, artrosis, bruxismo, etc) y condicionan la aparición de puntos gatillo miofasciales (enlazar) en la musculatura periarticular y masticatoria.

Es frecuente encontrar crujidos articulares, dificultad para abrir la boca, dolor articular, etc

LOCALIZACIÓN

PROFESIONALES

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar