911560944

DISFUNCIONES DE LA COLUMNA
Lesiones propias del raquis

Son diversas las dolencias que afectan a nuestra columna vertebral. Partimos de la base de disfunciones estructurales, tales como una cifosis, hiperlordosis, o la tan reconocida escoliosis. Todas ellas, en ocasiones como causa y en otras como consecuencia pueden dar lugar a dolor lumbar, dorsal y/o cervical, patologías muy comunes entre la población, siendo el responsable en ocasiones el sedentarismo, las posturas incorrectas durante las actividades de la vida diaria, los malos hábitos, etc. Incluso pueden desembocar en otra serie de disfunciones tales como la hernia discal, anterolistesis, etc…

¿QUÉ PATOLOGÍAS TRATAMOS?

Lumbalgía

Síndrome musculo-esquelético caracterizado por dolor en la región lumbar. Puede ser de origen articular, muscular o visceral, y puede manifestarse como: dolor aislado o dolor irradiado a zona glútea y piernas.

Se produce normalmente por estrés, sobreesfuerzo mecánico (como por ejemplo, levantar peso) y por posturas incorrectas al sentarse o tumbarse.

Cervicalgia

Dolor en la región posterior del cuello. Puede ser de origen articular o muscular, y se puede manifestar como: dolor aislado, dolor irradiado a cabeza y/o brazos, y verse acompañado de vértigos y/o mareos.

Síndrome de Dolor Miofascial

Es un síndrome de dolor muscular que se caracteriza por la presencia de Puntos Gatillo Miofasciales. Éstos son bandas tensas o nódulos hipersensibles situados en el músculo, que provocan dolor, limitación de la movilidad, debilidad y dolor referido a otras zonas.

Debe realizarse una correcta valoración fisioterapéutica, ya que en ocasiones detrás de un diagnóstico médico (como por ejemplo, cefalea tensional, lumbalgia, cervicalgia, e incluso ciática) puede existir un Síndrome de Dolor Miofascial, que tratado adecuadamente, dará lugar a la resolución del cuadro clínico del paciente.

Protusión y hernia discal

Con la edad se producen cambios degenerativos en el disco intervertebral que conducen a una pérdida de la resistencia del mismo. El anillo fibroso (parte externa del disco) puede hacerse incompetente y como consecuencia se puede producir un desplazamiento posterior del núcleo (protusión discal) e incluso una rotura del mismo.

Más información

Ciática

Dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en muslo y pierna causado por una lesión en el nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema, no una patología por sí misma.

Esa sintomatología se localiza normalmente en el trayecto del nervio ciático: parte de la nalga e irradia por la parte posterior del muslo, la parte posterior o externa de la pierna y en ocasiones puede llegar al pie.

El dolor ciático se origina por un proceso irritativo del nervio, o de alguna de las raíces que lo originan, por ejemplo, debido a una hernia lumbar.

Alteraciones estructurales de la columna vertebral

Son alteraciones en la alineación de las vértebras que componen la columna vertebral, y las más comunes son: escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, rectificaciones de la curvatura, etc.

Más información

Latigazo/esguince cervical posttraumático

El latigazo cervical suele producirse cuando una persona sufre una colisión posterior o lateral en su vehículo, en la cual el cuello se ve sometido a un movimiento de aceleración o flexión seguido del movimiento contrario, desaceleración o extensión. Estos movimientos, al producirse bruscamente y a gran velocidad, provocan un espasmo de la musculatura cervical, que puede causar daño en la columna.

Más información

Contractura muscular

Una contractura muscular es una contracción persistente e involuntaria de uno o varios grupos musculares.

Puede aparecer tras un esfuerzo excesivo o por una actividad repetitiva del músculo, como cargar con las bolsas de la compra durante largo rato. Por tanto, puede ser la causa de un dolor de espalda.

Por otro lado, el dolor de espalda, sea cual sea su origen, puede desencadenar la aparición de contracturas musculares por un mecanismo reflejo, lo que condiciona el empeoramiento de la sintomatología del paciente.

LOCALIZACIÓN

PROFESIONALES

PREGUNTAS FRECUENTES

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar