911560944

FISIOTERAPIA EN UROLOGÍA
Recuperación de Incontinencias Urinarias

La incontinencia urinaria se define como una pérdida involuntaria de orina suponiendo esto un trastorno social y de higiene.

Podemos encontrarnos diferentes cuadros, entre ellos:

TIPOS DE INCONTINENCIA

Incontinencia Urinaria de esfuerzo

Este tipo de incontinencia urinaria se produce al realizar aumentos de la presión intra-abdominal debido al déficit de la musculatura del suelo pélvico, o de otros mecanismos intrínsecos encarados del mantenimiento de la continencia.

Sucede por ejemplo al estornudar, toser, coger peso, etc… a veces puede aparecer durante el embarazo y puede manifestarse también después del parto, aunque existen otros factores que pueden producirla como pueden ser la obesidad, la menopausia, el ejercicio físico, antecedentes de dolor lumbar, etc

Incontinencia Urinaria de urgencia

Se refiere a la pérdida involuntaria de orina acompañada o precedida por urgencia.

Aquí podemos diferenciar dos patologías diferentes, ya que la urgencia miccional por sí sola ya es una afección que consiste en la sensación repentina de ganas de orinar que puede ir o no acompañada de incontinencia.

Se considera un factor de riesgo el que el número de micciones diarias sea mayor de 8, siempre dependiendo de la ingesta de líquido.

Es frecuente encontrar esta disfunción en pacientes con alteraciones neurológicas, denominando el cuadro vejiga neurógena.

Incontinencia mixta

Se refiere a la combinación de las dos anteriores, IUE IUU

Incontinencia Urinaria por rebosamiento

Se manifiesta en forma de goteo y está asociada a una retención urinaria. Suele ser continua sin aparición de deseo miccional.

Micción no coordinada

Es la imposibilidad de vaciar totalmente la orina almacenada en la vejiga por una incoordinación entre los músculos de: la vejiga, esfí¬nter uretral y suelo pélvico.

Durante el proceso de la micción, la vejiga ha de contraerse y a su vez tanto los músculos del suelo pélvico como los esfínteres a nivel de la uretra deben relajase. Puede ocurrir que debido a diferentes causas, como pueden ser el embarazo, el parto, cirugías, entre otros, se produzca una alteración y una descoordinación de estos mecanismos, produciendo una incapacidad para el vaciado completo de ésta.

Desde la fisioterapia podemos trabajar para recuperar cualquier alteración de este sistema, como son el control de la respiración, esencial en estos cuadros, trabajos de propiocepción y control motor del compartimento abdómino - pélvico así como del suelo pélvico, enseñar medidas de prevención para proteger todas estas estructuras, y entre éstas y entre otras acciones conseguir mantener la correcta funcionalidad de este compartimento.

PREGUNTAS FRECUENTES

PROFESIONALES

LOCALIZACIÓN

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar