911560944

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
Rehabilitación de Traumantismo Craneoencefálico

Es cualquier lesión física, o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un impacto producido por accidentes de tráfico, laborales, caídas o agresiones.

El daño que sufre el sistema nervioso y sus estructuras vasculares después de un traumatismo se debe, por una parte, a la lesión primaria (contusión) directamente relacionada con el impacto sobre el cráneo o con el movimiento rápido de aceleración/desaceleración de la masa cerebral, y por otra parte, a la lesión secundaria (edema, hemorragia, aumento de la presión en el cráneo, etc.) que se desarrolla a raíz de la lesión primaria durante los primeros días tras el accidente y puede conllevar graves consecuencias en el pronóstico funcional.

ALTERACIONES QUE PROVOCA UN TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

Hemiparesia

Debilidad en un lado del cuerpo, el movimiento es posible pero con menor fuerza (no genera una paralización completa por lo que es menos grave que la hemiplejia). En ocasiones cursa con otras alteraciones, por ejemplo, si el hemicuerpo afecto es el derecho es probable que haya problemas en el habla.

Hemiplejia

Parálisis de un lado del cuerpo tras una lesión en las vías de conducción de impulsos nerviosos del Sistema Nervioso Central. El hemicuerpo afectado es contralateral al área lesionada. Con frecuencia, además de la parálisis sensitivo-motora, también se encuentran disminuidas otras funciones (visión, audición, habla).

Como también ocurre con otras alteraciones neurológicas pueden aparecer crisis epilépticas.s

Además suelen tener complicaciones añadidas como: politraumatismos, problemas hormonales (hipófisis), problemas visuales (diplopias)…

Ataxia

Trastorno en la coordinación del movimiento debido a que el cerebelo o las vías que llegan o salen de éste no realiza los ajustes posturales necesarios. Generalmente se asocia a temblor durante la ejecución de un movimiento y nistagmo.

El paciente no es capaz de realizar movimientos rápidos, exactos, coordinados o automáticos: sus movimientos son torpes, los pasos irregulares y, a pesar de utilizar una amplia base de sustentación, la marcha es inestable y empeora en los giros.

TERAPIA EN AGUA

LOCALIZACIÓN

PROFESIONALES

Ir arriba