PIDE TU CITA POR WHATSAPP

911560944

TUMORES CEREBRALES
Rehabilitación de lesiones provocadas por tumores cerebrales

El tumor cerebral o intracraneal se define habitualmente como todo aquel proceso expansivo neoformativo que tiene origen en alguna de las estructuras que contiene la cavidad craneal, como el parénquima encefálico, meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, glándulas, huesos y restos embrionarios. Dicho de otro modo, se trata de una masa anormal de nueva aparición que crece y que tiene origen en las estructuras citadas.

Las secuelas neurológicas pueden deberse a la aparición del tumor en la zona, extirpación quirúrgica de una masa tumoral o compresión que dicha masa produce en otras áreas por su propio crecimiento.

Dependiendo de la localización de la lesión, de las estructuras dañadas o del hemisferio cerebral afectado, además de afectación motórica, se suelen ver disminuidas otras funciones, como la audición, visión, el habla y también capacidades cognitivas (como la atención, la memoria…)

ALTERACIONES QUE PROVOCA UN TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

Ataxia

Trastorno en la coordinación del movimiento debido a que el cerebelo o las vías que llegan o salen de éste no realiza los ajustes posturales necesarios. Generalmente se asocia a temblor durante la ejecución de un movimiento y nistagmo.

El paciente no es capaz de realizar movimientos rápidos, exactos, coordinados o automáticos: sus movimientos son torpes, los pasos irregulares y, a pesar de utilizar una amplia base de sustentación, la marcha es inestable y empeora en los giros.

Afasia

Trastorno en el uso del lenguaje que suele ir acompañado de un trastorno del habla. Los problemas son diversos, desde dificultades para encontrar las palabras, problemas para comprender qué dicen los demás hasta completa incapacidad para hablar. A pesar de esto, los pacientes pueden conservar intacta la comprensión.

Apraxia

Incapacidad para realizar movimientos precisos previamente aprendidos; disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora. El paciente intenta realizar un movimiento concreto, tiene la capacidad física para ello (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlo, pero sin embargo no es capaz, estas alteraciones son más frecuentes en personas con lesión de su hemisferio izquierdo.

Paresias (parálisis transitorias o incompletas)

lesión de las motorneuronas que transmiten la orden de controlar el movimiento o bien daño localizado en el Sistema Nervioso Central que provoca pérdida de la motricidad de uno o varios músculos del cuerpo, de forma temporal o permanente.

Se denomina monoparesia al deterioro del movimiento en un brazo o pierna, paraparesia si se produce en ambas piernas, hemiparesia cuando afecta el brazo y la pierna de un lado del cuerpo y tetraparesia cuando se encuentran afectas las cuatro extremidades.

La paresia de las extremidades es a menudo causada por una enfermedad, como la Esclerosis Múltiples.

Crisis motoras parciales = Crisis parciales simples con síntomas motores

Las crisis epilépticas son consecuencia de una actividad eléctrica anormal en una parte específica del cerebro pudiendo ser: simples (no afectan la conciencia ni la memoria) o complejas (afectan la conciencia o los recuerdos de eventos antes, durante e inmediatamente posteriores a la crisis).

TERAPIA EN AGUA

CHEQUE SERVICIO

TRATAMIENTOS INTENSIVOS

Ir arriba