911560944

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PARA BEBÉS?

Dentro del ámbito de la Fisioterapia, es una especialidad que mediante diversas técnicas y masajes busca prevenir, curar y estabilizar las alteraciones que afectan al Sistema Respiratorio. A pesar de haber demostrado su eficacia y ser un tratamiento que no requiere un coste económico alto, en España es una especialidad que aún no todo el mundo conoce.

En la actualidad, las infecciones respiratorias son una patología con una incidencia y una prevalencia cada vez mayores, tanto por factores genéticos como medioambientales (tabaquismos pasivo o activo, contaminación, inhalación de gases nocivos). Estas enfermedades, más frecuentes en invierno y primavera, suelen afectar a menores de 5 años. Los niños expuestos al humo de tabaco u otros contaminantes o irritantes presentan mayor número de enfermedades respiratorias en su infancia.

Objetivos de la Fisioterapia Respiratoria Infantil

Breve Anatomía del Sistema Respiratorio

El Sistema Respiratorio tiene como objetivo proporcionar oxígeno a las células de los diferentes tejidos del organismo para, posteriormente, eliminar el dióxido de carbono (CO2) que se produce en el metabolismo celular.

Según su estructura, el Sistema Respiratorio se divide en:

¿QUÉ PATOLOGÍAS TRATAMOS?

Las infecciones respiratorias agudas son las enfermedades más comunes en los niños. En el caso de los bebés prematuros la Fisioterapia Respiratoria es muy importante, sus pulmones aún no están completamente desarrollados, el riesgo de que padezcan enfermedades respiratorias es mayor.

Las técnicas que se realizan en niños menores de 3 años facilitan la expulsión de las secreciones en la fase espiratoria de la respiración mediante suaves masajes en el pecho o bien facilitan el reflejo de la tos mediante otros mecanismos.

En ciertas patologías la colaboración de los padres es muy importante. Hay técnicas sencillas y medidas de prevención que, siempre que estén indicadas, mejorarán el estado de salud de su hijo durante los primeros años de vida si las realizan en casa.

La Fisioterapia Respiratoria ha demostrado su eficacia en el tratamiento de diversas patologías infantiles, destacando:

Bronquiolitis

Es la enfermedad respiratoria más frecuente en niños menores de 2 años (con mayor ocurrencia entre los 3 y 6 meses). Es el principal motivo de consulta en las urgencias médicas durante el invierno. Destaca el virus respiratorio sincitial (VRS) causante del 90% de los casos aunque existen muchos más virus implicados. El modo de contagio de esta patología es por el aire (gotitas de saliva que se transmiten de una persona a otra persona) o contacto directo con secreciones nasales.

Más información

Neumonía

Infección aguda del pulmón de origen vírico, normalmente afecta a niños menores de 3años, o bacteriano (inicio brusco con fiebre en niños mayores).

Más información

Bronquitis

Inflamación benigna (aguda o crónica) de las membranas mucosas de los bronquios que genera mucha mucosidad. En la mayoría de los casos se debe a una infección viral aunque su causa también puede ser bacteriana. Suele aparecer en la evolución de la rinofaringitis. Se caracteriza por generar tos productiva con ausencia de fiebre o fiebre baja en las primeras 48 horas sin alterar el estado general.

Asma

Trastorno respiratorio que ante diferentes estímulos (exposición a sustancias inofensivas para otras personas, actividad física…) causa hiperreactividad bronquial, es decir, una respuesta exagerada de las vías respiratorias que se inflaman, se estrechan y se obstruyen por la contracción de su musculatura lisa.

Más información

Displasia Broncopulmonar

Es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en niños prematuros que por diversos factores (prenatales y postnatales) sufren una alteración en el desarrollo normal de sus pulmones necesitando oxígeno complementario durante 28 días o más mediante ventilación asistida.

Más información

Fibrosis quística infantil

Enfermedad degenerativa hereditaria por mutación del gen CFTR que afecta al recién nacido cuando ambos progenitores portan esta mutación.

Más información

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA?

En Texum tratamos las diferentes patologías respiratorias propias del período de lactancia y la niñez.

La Fisioterapia Respiratoria, está indicada en toda patología que altere la función respiratoria. Son objeto de tratamiento el acumulo de las secreciones, la tos, las diferentes dificultades respiratorias, procesos infecciosos o bien alteraciones en el desarrollo pulmonar del niño que por enfermedad neurológica o neuromuscular no ha tenido un correcto desarrollo.

Recomendaciones para disminuir el riesgo de infecciones respiratorias en bebés

LOCALIZACIÓN

TERAPIA EN AGUA

PROFESIONALES

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar