910 21 66 92

LACTANCIA MATERNA
Asesoramiento sobre periodo de lactancia

Numerosas organizaciones internacionales desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Academia Americana de Pediatría (AAP) y pasando por el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría en nuestro país, insisten en que la leche materna es el mejor alimento para tu bebé en los primeros meses de vida. Y por tanto, la lactancia materna es la mejor manera de cubrir las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo, tanto físico como emocional.

Como materia viva, la leche materna varía en su composición según las necesidades del pequeño lactante y va cambiando tanto en el transcurso de la toma, como a lo largo del día y por supuesto según va creciendo tu bebé.

Por tratarse de una leche específica para la especie humana, es mucho más fácil de digerir y contiene propiedades inmunológicas que le protegen frente a enfermedades.

La alimentación mediante lactancia materna incide positivamente sobre el desarrollo psicomotor del bebé, ya no sólo por la composición de la leche, sino por el propio acto de amamantar que supone el contacto estrecho con la madre, lo que da lugar a niños más equilibrados psicológicamente y con menos problemas de conducta, hiperactividad, depresión y ansiedad.

Por no decir que para la madre supone un beneficio por la disminución del riesgo de hemorragia tras el parto y se recupera mucho mejor de esos kilitos de más ganados durante el embarazo.

Y es más, incluso alimentar a nuestros niños con leche materna beneficia al medio ambiente pues decrece el consumo y producción de biberones, tetinas, material de desinfección, etc.

Innumerables artículos y estudios científicos afirman que lo mejor es alimentar a tu recién nacido mediante leche materna, otros tantos insisten en las propiedades fantásticas que contiene tan preciada sustancia, muchos nos hablan sobre los conocimientos que poseen o no las mujeres que van a lactar, o incluso como se sintieron durante la lactancia.

Es importante entonces que antes de iniciarte en esta nueva aventura te informes y formes con profesionales de la salud con conocimientos en LACTANCIA MATERNA, con el objetivo de obtener las herramientas necesarias para poder afrontar este nuevo camino con éxito.

Así, además, como mujer recién estrenada en este complejo y a la vez fascinante proceso de la maternidad, sabrás cómo y dónde obtener los conocimientos y habilidades para poder disfrutar de una feliz lactancia materna, dónde y quién resolverá las dudas que surjan durante este período o de dónde o de quién obtener esos consejos útiles necesarios para afrontar situaciones como problemas de agarre, grietas, mastitis o más situaciones que pudieran plantearse en el transcurso de esta nueva y desconocida etapa.

Responsable de asesoramiento sobre lactancia materna: Elena Gil.

PREGUNTAS FRECUENTES

EL BLOG DE TÉXUM

PROFESIONALES

Ir arriba