911560944

NEUROPSICOLOGÍA
Tratamiento neuropsicología en Madrid

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es un punto de encuentro entre la psicología y la neurología. Es la rama que estudia las relaciones que hay entre el cerebro y la conducta, tanto en sujetos sanos como en personas que han sufrido alguna lesión cerebral.

La Neuropsicología en el Daño Cerebral Adquirido (DCA) valora, diagnostica y rehabilita las funciones cognitivas así como las alteraciones emocionales y conductuales que pueden surgir tras la lesión cerebral. Al hablar de DCA se hace referencia a una lesión cerebral que tiene lugar tras el nacimiento pudiendo tener un origen traumático (accidentes de tráfico, laborales, etc.) o no (hipoxias, ictus, tumores, etc).

En el ámbito clínico, el neuropsicólogo es quien realiza una evaluación profunda para establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento según las necesidades del sujeto. AA su vez, el resultado de dicha valoración ayudará a determinar si los síntomas podrían mejorar y cual es el plan adecuado de tratamiento para ello.

¿Qué personas se beneficiarían de este tratamiento/terapia?

Adultos

Independientemente de la causa, desde la neuropsicología se trabaja la memoria, la concentración, el razonamiento, la capacidad de organización, la resolución de problemas…etc. Entre otros, dicho trabajo se hace necesario tras un traumatismo cráneo-encefálico, un accidente cerebro-vascular, un período de depresión o bien cuando se padece la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Familiares

Cuando una persona sufre un daño cerebral, se produce un gran cambio en el núcleo familiar que afecta tanto a mayores como pequeños. No siempre es fácil afrontar esa nueva situación pero mediante pautas específicas y estrategias psicológicas se trabaja una mejor adaptación a esa nueva vida y se fomenta una participación activa en el tratamiento.

Niños

Ante ciertas dificultades de aprendizaje y otras patologías con alteración de las funciones cognitivas, con los niños se pueden abordar las dificultades lecto-escritoras (dislexia, digrafía, disortografía), las dificultades de cálculo (discalculia, resolución de problemas), bajo rendimiento escolar o bien problemas escolares mediante diferentes técnicas de estudio.

Funciones cognitivas que pueden dañarse tras una lesión cerebral

Cuando hablamos de “funciones cognitivas” hacemos referencia a una serie de procesos mentales, capacidades y habilidades tales como:

LOCALIZACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES

PROFESIONALES

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar