911560944

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Rehabilitación para lesiones neurológicas y daño cerebral

La fisioterapia neurológica es la encargada de la rehabilitación de las alteraciones del Sistema Nervioso, el cual está formado por el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), el periférico (raíces y nervios periféricos) y sus relaciones con el aparato locomotor y los sentidos.

El objetivo de la fisioterapia consiste en devolver la movilidad normal a aquellas personas que a consecuencia de una enfermedad han sufrido trastornos sensitivo-motores, ayudándole a que estos problemas no hagan renunciar a la vida personal.

¿QUÉ PATOLOGÍAS TRATAMOS?

Rehabilitación Daño Cerebral

Daño cerebral Adquirido

Más información
Rehabilitación EM

Esclerosis Multiple

Más información
Rehabilitación Parkinson

Enfermedad del Parkinson

Más información
Rehabilitación Enfermedades Neuromusculares

Enfermedades Neuromusculares

Más información
Rehabilitación Paralisis cerebral

Parálisis Cerebral

Más información
Rehabilitación Lesiones Medulares

Lesiones Medulares

Más información
Rehabilitación Ataxia

Ataxia

Más información
Rehabilitación ELA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

Más información
Rehabilitación Paraparesia espastica famliar

PARAPARESIA ESPÁSTICA FAMILIAR

Más información

Concepto bobath

El Concepto Bobath es para el tratamiento de los pacientes con alteraciones sensitivo motoras de origne neurológico. Según algunos autores es el enfoque más extendido y utilizado en el mundo occidental (Boudewijn J. Kollen, 2009).

La IBITA (International Bobath Instructor Trainning Association) lo define como “un enfoque basado en la resolución de problemas para la evaluación y tratamiento de individuos con alteraciones de la función, movimiento y control postural debido a una lesión en el SNC.”

Más información sobre el Concepto Bobath

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Tratamiento de la sensibilidad

En muchos trastornos neurológicos como ICTUS, Esclerósis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Traumatismos Craneoencefálicos… se producen alteraciones de la sensibilidad superficial y/o profunda (o propiocepción).

En otros casos no es sólo un problema sensorial sino perceptivo lo que limita las posibilidades de movimiento del paciente.

Una adecuada valoración y estimulación es crucial para la recuperación de estos trastornos sensitivos y/o perceptivos.

Tratamiento del equilibrio

El riesgo de caídas es una secuela grave tras diferentes lesiones neurológicas. Conocer cual o cuales son los elementos que limitan el control postural y trabajar específicamente sobre ellos mejora las posibilidades de alcanzar y mantener diferentes posturas en nuestra vida diaria.

Tratamiento de la marcha/locomoción

En casos de lesiones neurológicas poder alcanzar o mejorar la forma en la que el pacientes se desplaza suele ser un objetivo prioritario. Son múltiples los elementos a tratar, desde la mejora del patrón de movimiento haciendo una marcha más normalizada, hasta conseguir una mayor seguridad, fluidez y longitud de paso adecuada.

Tratamiento del miembro superior

El movimiento del miembro superior es algo típicamente humano, con una gran variedad de funciones que va desde gesticular o realizar movimientos finos de los dedos hasta transportar objetos, ayudar en la orientación o incluso exploración del espacio.

Es sin duda un gran reto conseguir mejorar estas y otras muchas funciones de los miembros superiores en los pacientes afectados por trastornos neurológicos.

Facilitación

El término facilitación está estrechamente vinculado al Concepto Bobath y aunque en muchos casos puede interpretarse como una ayuda al movimiento, asistiéndolo si es necesario para que se produzca. Realmente es un concepto un poco más amplio y hace referencia al conjunto de estímulos que puedan hacer posible que el movimiento sea realizado por parte del paciente, para ello tendremos en cuenta no sólo estímulos cutáneos y propioceptivos sino también el planteamiento de una tarea pertinente y en un entorno que permita al paciente realizar dicho movimiento.

Asesoramiento y ayudas técnicas

En muchas ocasiones los pacientes neurológicos requieren de ayudas técnicas tales como bastones, sillas de ruedas, férulas… contar con la ayuda necesaria para buscar en el mercado la ayuda que más se ajusta a las necesidades del paciente es siempre un reto para el fisioterapeuta que trabaja en este sector.

PREGUNTAS FRECUENTES

TERAPIA EN AGUA

PROFESIONALES

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar