911560944

ATAXIA
Rehabilitación de Ataxia

La ataxia en sí, no es una patología sino un síntoma que puede aparecer cuando una persona sufre una lesión en el cerebelo o en las vías que comunican al cerebelo con el resto del sistema nervioso (cerebro, tronco del encéfalo y médula espinal).

Los síntomas pueden ser múltiples, pero los más destacados son los trastornos en la coordinación del movimiento, la persona no puede hacer el movimiento de forma fluida sino que se asocia a temblor y nistagmo, o incluso incapacidad para mantener la postura.

El paciente no es capaz de realizar movimientos rápidos, exactos, coordinados o automáticos: sus movimientos son torpes, los pasos irregulares y, a pesar de utilizar una amplia base de sustentación, la marcha es inestable y empeora en los giros.

¿Qué es la Ataxia de Friedrich?

Es una enfermedad autonómica recesiva que suele empezar en la juventud con esclerosis de cordones posteriores y laterales en médula espinal. La médula espinal se hace más delgada y las células nerviosas pierden parte de su mielina.

El primer síntoma que aparece entre los 5 y los 15años es la inestabilidad de la marcha seguida de ataxia de miembros superiores y disartria. A medida que la enfermedad avanza, los músculos que más se debilitan y se atrofian son los de los pies así como la musculatura distal piernas y manos apareciendo diversas deformidades.

Normalmente, se asocia a un deterioro de las funciones cognitivas, arreflexia, pérdida de la sensibilidad vibratoria y de posición y pérdida de reflejos de los tendones (sobre todo en rodillas, muñecas y tobillos) siendo frecuente también la aparición de pies cavos, escoliosis, miocardiopatía progresiva, nistagmus (movimientos rítmicos, rápidos e involuntarios del globo ocular) y fatiga.

ALTERACIONES QUE PROVOCA LA ATAXIA

Disartria

Trastorno en la articulación de la palabra que se percibe débil, poco coordinada o mal vocalizada.

Disfagia

Tambien pueden producirse trastronos en la deglución que impidan al paciente tragar con fluidez, tos, o incluso problemas en la coordinación de la deglución y respiración.

Alteraciones de la postura

El paciente con ataxia, suele (aunque no siempre) ser un paciente con pobre control postural debido a la hipotonía que frecuentemente se asocia, esto hace que resulte difícil mantenerse de pie, especialmente con los ojos cerrados.

TERAPIA EN AGUA

LOCALIZACIÓN

PROFESIONALES

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar