911560944

FISIOTERAPIA GINECOLÓGICA
Recuperación problemas de suelo pélvico

Tras el parto, cirugías, con la parición de la menopausia, factores hereditarios y otra serie de circunstancias pueden hacer aparecer a lo largo de la vida de la mujer diferentes disfunciones dentro de la esfera ginecológica que pueden ser abordadas desde la fisioterapia.

LESIONES GINECOLOGÍA

Prolapsos

Descensos de uno o varios órganos pélvicos llegando incluso a aparecer exteriormente en la cavidad vaginal.

El debilitamiento de la musculatura perineal, la sobrecarga ponderal, la actividad deportiva intensa, profesiones con ortostatismo e hiperpresión abdominal prolongados, la edad, la menopausia… aceleran la aparición y la agravación del prolapso.

Un trabajo correcto de la musculatura del suelo pélvico permitirá prevenir la aparición y evitará la agravación de los prolapsos.

Diástasis Abdominal

La diástasis abdominal es una disfunción muy frecuente en las mujeres durante el embarazo y tras el parto. Los músculos rectos abdominales y las estructuras fasciales se ven sometidas a un estiramiento muy importante durante el embarazo y a su vez tienen que realizar un gran esfuerzo tanto durante la propia gestación como en el momento del parto.

A veces las consecuencias físicas son difíciles de ver pero se manifiesta la disfunción a través de dolor lumbar, disfunciones del suelo pélvico que se producen por un déficit en todas estas estructuras abdominales.

Dolor

¿Qué es una episiotomía?

La episiotomía en una incisión quirúrgica en el periné de la mujer que en ocasiones se realiza durante el parto para permitir ampliar el canal del mismo y que el bebé pueda salir con más facilidad.

Esta episiotomía atraviesa algo más que la piel, cómo es tejido muscular y la mucosa vaginal, de ahí la importancia de evitar que esta posterior cicatriz se convierta en una adherencia.

Reducación del Suelo Pélvico

La función primordial del suelo pélvico es dar un soporte flexible a los órganos de la pelvis (vejiga, útero, porción final del intestino), colaborar en los mecanismos de continencia tanto fecal como urinaria, así como durante la función sexual.

Todas estas funciones serán correctamente ejecutadas siempre y cuando la musculatura del suelo pélvico se mantenga íntegramente y con un buen tono muscular.

¿Qué es el suelo Pélvico?

Denominamos suelo pélvico al conjunto de estructuras que cierran el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pélvica. Los elementos que lo componen son:

  • Huesos: dos ilíacos, sacro y coxis
  • Articulaciones: sacroilíaca, sacrococcígea y la sínfisis pubiana
  • Ligamentos: uterosacro y utero coccígeo
  • Musculatura dividida en tres planos: superficial, medio y profundo
Más información sobre el Suelo Pélvico

PREGUNTAS FRECUENTES

PROFESIONALES

LOCALIZACIÓN

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar