911560944

FISIOTERAPIA PARA EMBARAZADAS
Preparación al parto

Desde Téxum queremos ofrecerte la posibilidad de prepararte al parto de la mejor manera, y lo hacemos con clases individuales impartidas por profesionales especializados en este ámbito.

Dentro de estas clases aprenderás a reconocer tu cuerpo, aprender posturas y movimientos que faciliten todo el proceso de la gestación, a tomar conciencia y ejercitar la musculatura del suelo pélvico, disminuir las molestias lumbares entre otras, masaje perineal para flexibilizar la musculatura, aprendizaje de los pujos, etc…en definitiva todo lo necesario para llevar un embarazo lo más saludable posible y hacer que la recuperación sea más rápida y cómoda.

PROBLEMAS FRECUENTES DURANTE EL EMBARAZO

La gestación o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. Durante este período se producen numerosos cambios dentro del organismo de la mujer, siendo frecuente la aparición de problemas mecánicos, retención de líquidos…

Gracias a la fisioterapia podemos hacer frente a numerosos problemas que aparecen durante el embarazo.

Ciática gestacional

El dolor se origina en el nervio ciático, que parte de la zona inferior de la espalda atravesando las nalgas y se prolonga hasta el final de las piernas. Información ciática gestacional

Generalmente esta dolencia se debe a que la musculatura de la espalda se sobrecarga y se contractura. La relajación de los músculos abdominales, la falta de potencia de los glúteos, el aumento de peso y el sedentarismo colaboran a que esto ocurra.

La compresión de algunas de las raíces del nervio ciático, cuando estas salen de la columna vertebral, debido a la presión que ejerce el feto en continuo crecimiento, es otra de las causas más comunes.

El dolor se manifiesta como un dolor agudo que empieza en la zona lumbar irradiado a la pierna.

Retención de líquidos

El edema o retención de líquidos se manifiesta generalmente como una hinchazón en los pies, especialmente en los tobillos. Es un proceso normal que aparece durante el embarazo. El edema se produce por el aumento de líquidos en el cuerpo como consecuencia del las hormonas del embarazo. Este líquido (líquido intersticial) que proviene de las venas pasa de éstas al espacio intercelular, causando de esta forma hinchazón en la zona afectada.

El tratamiento de este problema se completa con el uso de presoterapia.

¿Qué es la presoterapia?

El uso de la presoterapia esuna técnica de fisioterapia que consiste en la aplicación de una prótesis neumática para el drenaje del líquido intersticial del edema y el linfedema.

En el caso de linfedemas, la presoterapia debe aplicarse como terapia coadyuvante del drenaje linfático manual para realizar un tratamiento completo.

Síndrome del túnel carpiano

Cursa con dolor y adormecimiento de las manos durante el embarazo. Se produce por la compresión del nervio mediano en su trayecto a nivel de la articulación de la muñeca. La compresión de este nervio se produce generalmente por la retención de líquido que se produce durante el embarazo.

Calambres musculares

Una de las posibles causas puede ser la falta de calcio, isquemia, compresión nerviosa, retención de líquidos o falta de ejercicio. Los músculos afectados con mayor frecuencia son los gemelos.

Dolor costal

Es frecuente durante el embarazo debido al desplazamiento de las costillas y aumento de los diámetros del tórax provocado por el crecimiento del feto. La movilización costal, ejercicios respiratorios y estiramientos intercostales alivian las molestias.

Diástasis abdominal

La diástasis abdominal es una disfunción muy frecuente en las mujeres durante el embarazo y tras el parto. Los músculos rectos abdominales y las estructuras fasciales se ven sometidas a un estiramiento muy importante durante el embarazo y a su vez tienen que realizar un gran esfuerzo tanto durante la propia gestación como en el momento del parto.

A veces las consecuencias físicas son difíciles de ver pero se manifiesta la disfunción a través de dolor lumbar, disfunciones del suelo pélvico que se producen por un déficit en todas estas estructuras abdominales.

Coccigodinia

La coccigodinia es una patología relativamente frecuente durante los últimos meses de embarazo y tras el parto, aunque puede estar causado por otro tipo de alteraciones inflamatorias, cirugías repetitivas, caídas, etc...o bien en algunos casos no existe una etiología clara. El dolor puede desaparecer por sí solo o con tratamiento, o puede continuar durante años e incluso agravarse.

Es una patología más común en la mujer, por una cuestión puramente anatómica. Es una patología muy molesta, que se exacerba cuando la persona afectada permanece mcuho tiempo sentada así cómo al levantarse, volviéndose realemnte incómoda para realizar una vida diaria con normalidad.

Rehabilitación en el agua

el trabajo dentro del agua está tomando un papel muy importante en el campo de la fisioterapia y la rehabilitación, mejorando los resultados que hasta ahora se obtenían con la fisioterapia realizada fuera del agua.

Cualquiera que padezca una lesión susceptible de ser tratada con fisioterapia, así como también personas incapacitadas o con movilidad reducida, ya que se les permite moverse y realizar ejercicios en diferentes niveles, imposibles muchas veces de conseguir fuera del agua, ayudando por tanto a mejorar o mantener su capacidad funcional.

Más información Terapia Acuática

LOCALIZACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES

PROFESIONALES

Ir arriba

Usamos cookies para una mejorar su experiencia. Si estás de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. si quieres saber más, haz click aqui.

Aceptar